miércoles, 18 de abril de 2012

Máximo Kirchner y Axel Kicillof se quedan con el botín millonario de YPF

elconfidencial


La caja de 1.000 millones de beneficio y el tesoro de Vaca Muerta
Doce años después, YPF vuelve a manos de Argentina. El “muro infranqueable” que forman Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, y Axel Kicillof, autor intelectual de la expropiación de la petrolera, impidieron que Antonio Brufau pudiera prosperar en su empeño por reunirse con Cristina Fernández la semana pasada.
Con el caso YPF, el gobierno de Kirchner vuelve a encontrar a quién echar la culpa de sus propios errores, incluida su desastrosa política energética, que obliga al país a tener que importar combustibles y lubricantes hasta generar un déficit de 3.000 millones de dólares anuales en 2011. El temor a que este año se disparara aún más esta partida de gasto, con el invierno a las puertas, está detrás de la decisión de expropiar YPF, sobre la que el Gobierno de Kirchner retuvo los 1.000 millones de beneficio, impidiendo a Repsol repatriar los casi 600 millones que le correspondían.

La delicada situación de caja del Tesoro argentino hace difícil imaginar como afrontará el pago de la expropiación, cualquiera sea el valor. Por este motivo, el argumento sostenido Kicillof para justificar la expropiación resulta amenazante para Repsol. Según el viceministro de Economía, la española se ha embolsado vía dividendos cerca de 15.000 millones de dólares de YPF,..

El nuevo tesoro descubierto por Repsol no está al alcance de Kirchner. La puesta en marcha de Vaca Muerta requiere de una inversión aproximada de 25.000 millones de dólares anuales para poner en valor las reservas descubiertas. Para este proyecto, Argentina necesitará el apoyo financiero y operativo de algún gran inversión, bien sea el de los gigantes chinos como CNOOC o Sinopec

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/04/17/maximo-kirchner-y-axel-kicillof-se-quedan-con-el-botin-millonario-de-ypf-96296/

No hay comentarios:

Publicar un comentario