viernes, 3 de enero de 2014

El mejor ejército de Europa, lo mejor del ejército francés, luchó y perdió contra lo mejor de la península ibérica, el pueblo español. La guerra de la independencia que reanimó el decaído espíritu nacional y que rectificó el error de la Europa, la cual juzgaba á la España incapaz de un gran esfuerzo, convirtió en uno solo los deseos de todos los españoles.

    Al grito de patria todos se alzaron sin distinción de clases, edades, de provincias; y si a Madrid blasona con justicia de su dos de mayo, los catalanes se ufanan de haber sido los primeros que en campo libre enseñaron á los veteranos de Italia y de las Pirámides que en las alturas del Bruch se conocían modos de combatir ignorados todavía por ellos, que eran maestros de la guerra; y si Bailen ostenta un grande triunfo, y Zaragoza un valor y una constancia nunca bastante ensalzados, Cataluña pronuncia el nombre de Gerona; y España y Francia y toda Europa proclaman ese nombre que simboliza el último extremo del humano esfuerzo.

    La sangre derramada en esa gigantesca lucha mató esos rencores, y desde entonces los catalanes no ven en los demás españoles sino hermanos, y como tales son por los otros españoles reputados.[...]



ALASKA: CATALANES ESPAÑOLES QUE DEFENDIERON LOS INTERESES DE SU PATRIA EN NUTKA O NOOTKA(1789-1794)

   Nutka o Nootka era un puerto natural en una isla adyacente a la actual Vancouver, lugar estratégico para el comercio de pieles y caladero de balleneros. Nuestros compatriotas bautizaron este lugar como isla de San Lorenzo de Nutka.

En 1774 una expedición marítima al mando del mallorquín  Juan Pérez y con instrucciones detalladas del Virrey de la Nueva España, Juan Antonio Bucareli, llego a la Isla de la Reina Carlota y se aproximo a lo que hoy es el limite meridional de Alaska. En el transcurso de  este viaje descubrieron lo que es la Bahía de Nootka y la isla de Vancouver.

El 13 de agosto de 1791 la Expedición de Alejandro Malaspina, italiano al servicio de la corona Española,  divisa el establecimiento de Nutka y en su diario escribe;

“… Puede imaginarse cuál sensación nos haría el ver poco después tremolar la bandera nacional en un altito inmediato a la punta sur, y entre los arboles distinguirse los tres palos de una embarcación desaparejada: no ignorábamos de antemano la existencia de un establecimiento nuestro en estas costas; no ignorábamos cuantos caudales se habían derramado y cuánta sangre pudo haberse esparcido para sostener su posición legítima …”(6).

Quedo constancia en esta expedición  la presencia de voluntarios catalanes a través de los dibujos realizados a la guarnición de Nuca donde aparecen soldados españoles portando la típica barretina catalana.



 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario