sábado, 4 de enero de 2014

Operación Tajo (II)

    (...parte I )
    Madrid tiene el nivel más alto de radiactictividad en España, y no es por casualidad precisamente (Radón aparte) - en el mapa de muestreo adjunto hay uno que sobresale con símbolo en rojo, único en toda la peninsula según la Estación CSN de Madrid-CIEMAT: 0.2 microsieverts/hora (µSv/h), el día 16-09-2013, cuando el máximo legal para la población en la U.E: 0,035 mR/hora (0,35 microSv/h).
   
    Aunque en España ya no se puede uno fiar ní de las estadisticas (están orientadas a otros intereses que el interés general), sín abundar mucho en el tema se puede decir que los niveles de radiactividad son más altos en España que en buena parte de Japón....aparte de Madrid.

         La cara oculta del CIEMAT  

    En Madrid ya existe un cementerio nuclear desde hace 40 años. Su ubicación se encuentra entre la Dehesa de la Villa y Ciudad Universitaria, bajo las instalaciones del CIEMAT (Centro de Instalaciones Energéticas, antigua junta nuclear).

    En 1970, un fallo en los sistemas de seguridad provocó un vertido de estos materiales en el alcantarillado de Madrid, registrándose niveles de radiación miles de veces superiores a los permitidos desde aquí hasta Lisboa. Hoy día, toneladas de residuos radiactivos altamente cancerígenos se encuentran enterradas bajo nuestros pies, sin haber sido sometidos a ningún proceso de descontaminación eficaz.

    Datos sobre contaminación radiactiva en el CIEMAT

    Plutonio (Pu-239) – Órganos críticos: hueso y pulmones.
    Uranio (U-238) – Órganos críticos: hueso, pulmones y riñón.
    Radio (Ra226) – Órganos críticos: hueso.
    Cesio (Cs-137) – Órgano crítico: músculo.
    Estroncio (Sr-90) – Órgano crítico: hueso-La conversión en aerosol de 1gr. (Sr-90) contaminaría un sector de 36º, 10 m. de altura y 152 km. de radio, 50 veces por encima de la concentración máxima permisible en el aire para los miembros del público (fuente: Informe CASN 03/E.1/72).

No hay comentarios:

Publicar un comentario