lunes, 19 de mayo de 2014

(II) El timo del TTIP: el crímen perfecto, la UE saqueada por los lobbys - sancionaron las importaciones de crudo de Iran, ahora el gas de la federación rusa para comprar gas de esquisto a los EEUU a un precio mayor... resumiendo que los gobiernos ya no pactan acuerdos entre si, ahora trasladan las negociaciones con multinacionales al amparo del FMI y los bancos centrales-

    Marine Le Pen, califica el tratado como “una máquina de guerra ultraliberal, antidemocrática, antieconómica y antisocial”.
    El eurodiputado ecologista Yannick Jadot ve en las negociaciones en curso “el fin del proyecto europeo, el fin de nuestra capacidad para decidir nuestras opciones, la impugnación de nuestra soberanía”. Esta negociación transatlántica se lleva a cabo en la más absoluta opacidad. Lo que se conoce hasta ahora salió a la luz pública por Internet y por casualidad.

    Hay apartados decididamente descabellados. Uno de los componentes del acuerdo más polémicos que trascendió hasta ahora es el llamado ISDS, investor-state dispute settlement. Este mecanismo, que tiende a solucionar los diferendos entre las empresas, les otorga a estas últimas el derecho de atacar a un Estado cuya política representa un obstáculo para su desarrollo comercial. En caso de litigio, por ejemplo, un tribunal multinacional privado como el Icsid puede aceptar una querella de una multinacional contra Francia, Alemania o la Unión Europea. El Icsid es un organismo dependiente del Banco Mundial con sede en Washington que tiene en su haber fallos polémicos. Dos ejemplos: en 2012, el Icsid condenó a Ecuador a pagar cerca de dos mil millones de dólares a la empresa Occidental Petroleum, porque Ecuador cesó de colaborar con la petrolera.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario