En Kosovo, los Estados Unidos mantiene dos bases militares, la primera es Camp Bondsteel, una de las bases más grandes de Europa, situada cerca de la ciudad de Ferizaji (Uroševac).
La mayor parte de la heroína afgana (más del 70%) se pasa de contrabando a Europa a través de Kosovo, o, más exactamente, a través de los grupos criminales compuestos por los albaneses de Kosovo.
Según Viktor Ivanov, director del Servicio Federal Ruso de Control de Drogas (CDF), hay cerca de 15 grandes carteles de la droga que operan en el territorio de Kosovo. Organizan el tránsito de la heroína afgana y cocaína de América Latina a Europa.
En el tráfico de drogas a Europa, un significado especial se une a la ruta de los Balcanes de Afganistán para la cual Kosovo es un elemento clave. Allí, la heroína pasa para la preparación pre-venta y reenvasado antes de ser enviada a los países europeos.
En Kosovo, 1 kg de heroína se ha vendido por 10.000 euros en 2011, mientras que en Europa Occidental se cotizaba a € 150.000 (compárese esto con el precio de $ 1.000-2.000 por kilogramo en la frontera entre Tayikistán y Afganistán).[...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario