domingo, 15 de enero de 2012

Soldados de la ONU llevaron la cepa del cólera a Haiti

cryptogon.com/ABC News

Convincente evidencia científica reciente sugiere que las fuerzas de paz de las Naciones han llevado una virulenta cepa de cólera en el hemisferio occidental.

La plaga de cólera ya ha matado a 7.000 personas en Haití, donde apareció en una remota aldea en octubre de 2010. Los principales investigadores de la Harvard Medical School y en otras partes, dijo a ABC News que, pese a los desmentidos de la ONU, ahora hay una montaña de evidencia que sugiere la cepa se originó en Nepal, y fue llevado a Haití por los soldados nepaleses que llegaron a Haití para servir como soldados de la ONU después de la terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 - hoy hace dos años. Haití nunca había visto un caso de cólera hasta la llegada de las fuerzas de paz, que supuestamente no mantenian las condiciones sanitarias en su base.

"Lo que me asusta es que la cepa del sur de Asia ha sido reconocida como más virulento, más capaz de causar enfermedad grave y má transmisible ", dijo John Mekalanos, que preside el Departamento de Microbiología e Inmunología en la Escuela Médica de Harvard. "Estas cepas son desagradables. Hasta el momento no ha habido ningún foco secundario. Pero Haití ya representa un punto de apoyo para una variedad particularmente peligrosa de esta enfermedad mortal. "

Más de 500.000 haitianos han sido infectados, y Mekalanos dijo un puñado de víctimas que contrajeron el cólera en Haití se han convertido ahora en Venezuela, la República Dominicana, y en Boston, Miami y Nueva York, pero sólo en casos aislados.

 Cómo el cólera desembarcó en Haití ha sido un tema políticamente cargado por más de un año, Naciones Unidas en repetidas ocasiones se niega a reconocer cualquier participación en el brote a pesar de la creciente evidencia de que las fuerzas de paz internacionales fueron los culpables más probables. La ONU ya se ha enfrentado la hostilidad de los haitianos que creen que las tropas de mantenimiento de la paz han abusado de los residentes locales sin ninguna responasabilidad. Ahora se enfrentan a acciones legales de los familiares de las víctimas que han demandado a la ONU para la restitución. Y el cargo por el cólera podría dificultar aún más la capacidad de la ONU para trabajar con eficacia allí, dos años después de que el país estaba en problemas por el terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario