lunes, 6 de febrero de 2012

Consejero comercial de EE.UU. nombrado por Obama vinculado a acuerdo ilegal de oro del Congo

The Guardian

Un asesor comercial de los EE.UU. nombrado por Barack Obama orquestó un acuerdo para comprar oro por valor de millones de dólares de un señor de la guerra congoleño buscado, según un informe de la ONU.

Kase Lawal, una nigeriana, nacido en EE.UU. magnate del petróleo, transferido millones de dólares a la tristemente célebre líder rebelde Bosco Ntaganda entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 como parte del acuerdo, el informe del Grupo de las Naciones Unidas de Expertos sobre la República Democrática del Congo ( República Democrática del Congo).

Si es verdad, esto sería una violación de resoluciones de la ONU que prohíben a individuos u organizaciones de la financiación de grupos armados ilegales en la República Democrática del Congo asolada por la guerra oriental.

El informe de la ONU dice que Lawal, el presidente y director ejecutivo de la petrolera Camac con sede en Houston firme, era consciente de que estaba pagando Ntaganda.

Obama puso a Lawal en el comité consultivo EE.UU. para las negociaciones comerciales y la política en septiembre de 2010, pocos meses antes de que el acuerdo con Ntaganda.

Según el informe, mientras que Lawal fue inicialmente bajo la impresión de que iba a comprar el oro de un propietario en Kenia, no lo hizo abortar la operación cuando se enteró de Ntaganda era el verdadero propietario.

En cambio, el informe de la ONU dice que Lawal sólo "parecía aliviado de finalmente estar involucrado directamente con el verdadero dueño del oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario