jueves, 19 de abril de 2012

Los orígenes de Los Zetas y de los Fundadores

borderlandbea

El grupo se formó a partir de un grupo de soldados que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), las Fuerzas anfibias del Grupo Especial (GANFE) y la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundado en 1994 para conmemorar el levantamiento zapatista en Chiapas y un grupo tradicional de soldados de élite que fueron entrenados por la CIA de los Estados Unidos, los comandos de las advertencias militares de Israel Sayeret Matkal y el GIGN francés.

Ellos recibieron capacitación especializada que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), por lo menos 40 ex miembros de los gafes se han unido a las filas de los Zetas.

Además más Zetas tienen en sus filas a un número indeterminado de ex fuerzas especiales de Guatemala (también entrenado por la CIA, y tienen cargos de genocidio en ese país).

A principios de marzo de 2010 se confirmó la separación de facto de Los Zetas del cártel del Golfo. La investigación reciente ha demostrado que este grupo criminal ha comenzado a reclutar jóvenes civiles, incluidos menores de edad y los inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Actualmente tienen una alianza con el Cártel de Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario